Estados
Descarta CNDH quemaduras por cohetones
Agencia Reforma  / Diana Baptista / Enviada
Chalchihuapan, Puebla (14 agosto 2014).- 05:25 PM
Los pobladores lesionados durante el enfrentamiento con policías estatales de Puebla no presentan signos consistentes con heridas provocadas por un cohetón, informó Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista tras una reunión privada con pobladores lesionados de San Bernardino Chalchihuapan, afirmó que éstos presentaron heridas graves en mano, mandíbula, ojo y cabeza, como resultado de un enfrentamiento con policías estatales.

"Algunos de ellos manifiestan haber observado, escuchado algún tipo de sonido, pero ninguno de un cohetón", dijo en entrevista.

-¿Alguno de ellos presentó quemaduras?, se le preguntó.
"No, ninguno de ellos", respondió.

La Procuraduría de Justicia de Puebla ha defendido que las heridas provocadas a manifestantes, en especial al menor de 13 años que falleció, fueron provocadas por un cohetón lanzado por los mismos pobladores.

Por su parte, Javier Montes, presidente de la junta auxiliar del poblado, presentó el arsenal recogido por manifestantes, y que habría sido lanzado por policías estatales.

Los proyectiles incluyen latas de gas lacrimógeno y balas de goma, entre otros.

El Ombudsman recorrió hoy el kilómetro 14 de la carretera Atlixco - Puebla, donde el 9 de julio se enfrentaron manifestantes y policías estatales, resultando en la lesión mortal de un niño de 13 años.

Como parte de la investigación por Violación Grave de Derechos Humanos que lleva a cabo la Comisión, peritos criminalistas indicaron a Plascencia los distintos ángulos desde donde pudo haberse disparado el proyectil que hirió al niño.

Parte del recorrido Plascencia fue acompañado por la madre, la abuela y los tíos del niño, a quienes ofreció un abrazo frente a medios de comunicación.

"Todos manifiestan una terrible frustración porque no ha habido justicia en este caso en concreto, y solicitan que la Comisión los apoye para que la haya", dijo.

Los pobladores, así como los familiares del menor, se rehusaron a comentar sobre los hechos.

Las entrevistas se incluirán en las 12 mil hojas de expediente sobre el caso, dijo, con base en las cuales se realizará un informe sobre lo ocurrido ese día, y las causas de muerte del menor.